27 sept 2016

Deteccion de necesidades de capacitacion

  • Detección de necesidades (DNC)
Proceso de análisis de las brechas de competencias reflejadas por carencias de conocimientos, habilidades o actitudes que se observen en las personas, y que afectan el cumplimiento de sus labores. 

La determinación de necesidades de capacitación es una investigación sistemática, dinámica y flexible, orientada a conocer las carencias que manifiesta un trabajador y que le impide desempeñar satisfactoriamente las funciones de su puesto. 








De la calidad de la DNC dependerá el éxito y pertinencia de todo el programa de capacitación. Entre los beneficios que proporciona un buen estudio de DNC, se encuentran:

- Conocer qué trabajadores requieren de capacitación y en qué aspectos.
Identificar las características de esas personas.

- Conocer los contenidos en que se necesite capacitar.

- Establecer las directrices de los planes y programas.

- Determinar con mayor precisión los objetivos de los cursos.

- Identificar instructores potenciales.

- Optimizar los recursos técnicos, materiales y financieros.

- Contribuir al logro de los objetivos de la organización.






Capacitación y sus procesos








                                         

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. 

El desarrollo de capacidades es un proceso por el cual los individuos, grupos, instituciones, organizaciones y sociedades mejoran sus habilidades para identificar y alcanzar retos de desarrollo de una manera sostenible. La capacidad es entendida como una habilidad de individuos, organizaciones y sociedades para desempeñar funciones, resolver problemas, plantearse y lograr sus propios objetivos. En este sentido, es sobre las propias organizaciones de la sociedad y su voluntad, la visión, la cohesión y los valores para conseguir progresos a través del tiempo. Mientras la mayoría de recursos que encontrarán en el centro de recursos están relacionados con Desarrollo de Capacidades; este fólder contiene temas de desarrollo de capacidades que no calzaban en ninguna de las clasificaciones específicas presentadas.

  • Proceso de capacitación 















  • Entrevista a Rodrigo Correa, GERENTE MANDO MEDIO CONSULTING (MANDO MEDIO CAPACITACIÓN)

 

















¿ Que es gestión del conocimiento?


Conocimiento:

El conocimiento es información puesta dentro de un contexto. Es creado solo por los individuos de acuerdo con su propia "mochila" de saberes. (Datos, información, experiencias, contextos, percepciones).

Para Davenport y Prusak el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

Gestión:

Se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para  resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también   la dirección o administración de una compañía o de un negocio.

Gestión del conocimiento:

Gestión se define como el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización. Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información importante y experiencia que es parte de la memoria de la organización, es una disciplina que promueve una solución integrada y colaboradora para la creación, captura, organización, acceso y uso de los activos de información de una corporación. Estos activos incluyen las bases de datos, los documentos y, mucho más importante, las capacidades y experiencias de los empleados.

La gestión del conocimiento no es un fin en sí misma si no un medio para lograr objetivos.
La implantación de la gestión del conocimiento debe responder a una estrategia corporativa de nuestra época, que se caracteriza por un entorno tremenda mente cambiante, una sobreabundancia de información y oportunidades, limitación de recursos y un incremento notable de la inversión en los empleados y en la información.